Recuerdo mis primeras clases del curso de Fundamentos de Marketing en
la Universidad, aún una cachimba y en un campus nuevo, me acerqué al salón que
señalaba mi horario, éramos creo que 3 o 4 alumnos (beneficios de estudiar en
un campus recién inaugurado). El profesor era muy genial, recuerdo claramente
cuando empezó la clase y nos indicó que uno de los objetivos del curso en el
Silabus era enseñarnos sobre el Marketing Mix o, más conocido como, las 4P del
Marketing. Es así como muchos de mi generación empezamos nuestra formación como
futuros Comunicadores.
Sin embargo, nosotros siempre hemos sido conscientes del
mundo cambiante en el que habitamos. Y que en nuestra carrera, como en la vida,
es indispensable estar actualizándonos. Es así como hoy en día podemos hablar
de las 4C del Marketing Digital.
Quiero resaltar que estas 4C del Marketing, no significa reemplazar las 4P del Marketing. Por lo contrario, estas son un buen
complemento y se deben trabajar ambas para poder tener una estrategia
eficiente.
Hagamos un pequeño F5 a estas primeras 4P del Marketing:
- PRODUCTO: Podemos hablar de un bien tangible o intangible. No se limiten con el producto o servicio, también puede ser una idea, personaje, organización, etc. Para que esta primera P sea exitoso, debe resolver una necesidad del posible consumidor. Adicionalmente podemos hablar de las características del producto, la cartera de productos, la presentación, servicio post-venta, etc.
- PRECIO: ¿Cómo se define el precio a un producto? Recuerdo claramente esta pregunta en muchas de mis clases. Y es que es necesario diferenciar el Costo con el Precio. Y no solo hablamos de sumar el IGV, también nos referimos al valor de marca. La investigación de mercado sirve y es necesario para poder asignar el precio adecuado para ingresar a los diferentes mercados.
- PLAZA: Esta P también podría significarse “Punto de Venta”. Ya que esta es la P que se refiere a la Distribución. Es importante analizar y definir el dónde exponer nuestra primera P de Producto, teniendo en cuenta el tipo de consumo de nuestro target (mayorista, minorista, ocasional, etc.). También nos referimos al canal de venta o distribución, es decir el canal de cómo llega nuestro producto hasta las manos de nuestro consumidor.
- PROMOCIÓN: Ya tenemos claro la pregunta de Dónde, ahora debemos resolver el Cómo. Cómo comunicar, cómo informar, cómo persuadir, cómo obtener una transacción. Para poder lograrlo es necesario dejar claras las características del producto, sus beneficios y posicionarnos en la mente de nuestro consumidor. Diseñar un Plan de Marketing, determinar el mensaje a comunicar y definir los medios, son herramientas indispensables de las que dependerá nuestro Producto.
Estas 4P nos ayudaron y enseñaron mucho, pero como había
comentado anteriormente, no se trata de reemplazar las 4P por las 4C sino de que
estas trabajen en conjunto. Somos testigos de que las herramientas digitales
han sido de gran apoyo para mejorar la experiencia del consumidor hoy en día.
Aunque parezca sorprendente (lo fue para mí), desde el año
1990 ya existía el Marketing Digital, coincidiendo con el primer motor de
búsqueda: Archie. Archie era el Google de esos tiempos y en 1993 apareció el
primer banner publicitario en una plataforma digital. Y sí! Con Hipervínculo
incluido.
Y con mucho gusto les quiero presentar a Robert F.
Lauterborn, este personaje propuso replantear las 4P por las 4C, con el objetivo
de enfocarse más en el consumidor y su experiencia con la marca adaptándolo a
la nueva realidad digital, esto sin perder la esencia de las 4P.
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Robert F. Lauterborn |
A continuación, analizaremos la propuesta de Robert F.
Lauterborn, desde mi perspectiva personal, y sus 4C del Marketing Digital:
- CONTENIDO
Hoy en día es un reto más complicado encontrar el mensaje ideal para nuestro consumidor, es por ello que recurrimos a diferentes herramientas como el uso de insights.
Tenemos que comprender la importancia de
investigar, conocer y, sobretodo, escuchar a nuestro consumidor. No hay nada
más rico que ponerte en el papel del consumidor y poder descubrir la mejor manera
de comunicarles el mensaje. Esa es la manera correcta de poder generar una
conexión importante Brand-consumer.
Es cierto que la mayoría de personas suelen
omitir la publicidad, y es un reflejo ya interiorizado por muchos. Suelen ver
la televisión y cuando empieza la tanda comercial, cambian de canal; o cuando
están viendo videos en Youtube y esperan con ansias el botón para saltar la
publicidad; o mientras scrollean y se detienen en un video en redes sociales,
pero cuando inicia la publicidad continúan scrolleando para iniciar un nuevo
video sin publicidad. Y saben, creo que eso es un poco triste para quienes
estudiamos Publicidad. Somos de esa pequeña población que disfruta de ver
Publicidad, que no omite esos videos, que no cambia de canal. Y necesitamos que
esto cambie, que TODOS disfruten de nuestro contenido, que la Publicidad no sea
vista como una “Interrupción”. Entonces, qué es lo que tenemos que hacer:
Ofrecer contenido de valor para nuestro Consumidor.
El primer paso es captar la atención y
luego, retener. Que te vean y que te terminen de ver. Un consumidor no se queda
por lo que tú quieras decirle, sino por la información que él está buscando.
- COMUNIDAD
Formar una comunidad entre tus consumidores
te ayuda a ganar su confianza y obtener, por parte de ellos, comentarios
positivos que te aporte valor como marca. En una plataforma digital, hay que
tener en cuenta que la Comunicación es bidireccional y que los comentarios y aportes
de tus consumidores, es contenido mucho más relevante para nuestro público.
Esto se puede observar mucho en el E-commerce,
ya que uno de los factores que influye en la compra digital son las valoraciones
y comentarios por parte de los usuarios. Si hablamos de técnicas de
Comercialización, antes el poder de la opinión estaba en los Distribuidores,
medios y en el mismo producto. Ahora, el poder la tiene nuestro Usuario. Por
eso, debemos ofrecer espacios para que nuestro usuario interactúe. Confiemos en
la calidad de nuestro producto y servicio para que nuestro consumidor pueda
dejar un comentario positivo. Lo cual activará la interacción de nuestros
posibles consumidores y así poder fortalecer nuestra comunidad digital. Lo que
ellos, buscan es influenciar su opinión y recibir comentarios externos.
Es ahí donde nosotros debemos aprovechar.
Usar estos comentarios para mejorar el impacto de nuestra marca y posicionarnos
en la mente de nuestro consumidor. Esto también puede ser aprovechado para
mejorar nuestros resultados deseados. Tengamos en cuenta que el Marketing de
boca a boca, o en te caso, de chat a chat, es mucho más valioso para nuestro
consumidor.
- CONEXIÓN
No todas las redes sociales o plataformas
son iguales, pero el deseo de nuestro consumidor por ser atendido siempre es el
mismo. Mientras el índice de respuestas sea mayor y el tiempo de respuesta sea
menor, obtendrás un mejor posicionamiento digital.
Interactuar con ellos también nos ayudará a
aprender de ellos, recuerda que mientras más conozcas a tu consumidor, podrás
mejorar y hacer más eficiente tu comunicación y contenido.
Una regla súper importante es comprender
que cada plataforma digital es diferente, un contexto diferente, un usuario
diferente, un lenguaje diferente e incluso un objetivo diferente. No cometamos
el error de generar un mismo contenido y replicarlo en sus diferentes redes
sociales.
Facebook, Instagram, Linkedin y Youtube no
son lo mismo. Trabajemos una estrategia digital diferente para cada una de
ellas. Y recordemos que el que mucho abarca poco aprieta.
- CONVERSACIÓN
La conversación y el dialogo es una de las
recomendaciones que siempre doy en la publicidad y en las relaciones. ¿Por qué?
Porque la conversación y el dialogo genera confianza.
En el Marketing digital, debemos tener
claro que la comunicación se convierte en una conversación bidireccional con el
consumidor y con la finalidad de poder satisfacer su necesidad. El problema que
siempre identificamos es que muchos clientes no saben qué es lo que quiere y aun
así decide iniciar un dialogo con nosotros. Es ahí donde nosotros, como marca,
debemos empatizar con ellos y ayudarlo a identificar qué servicio o producto
nuestro puede ayudarlo.
Este dialogo nos nutre a nosotros, ya que
obtenemos data y reconocemos el comportamiento de cómo interactúa nuestro
consumidor con nosotros. Con esta información se puede mejorar el modo de
respuesta, identificando el proceso de conversación con el que obtuvimos
mejores resultados. También es recomendable tener identificado posibles
situaciones negativas en las que nosotros, como marca, tenemos que responder de
manera adecuada.
Por último, resaltar que la comunicación es
aprendizaje. Mientras más dialoguemos e interactuemos con nuestros usuarios,
más podemos aprender de ellos. Saber cómo se comporta, cómo responde, qué es lo
que desea, cómo se siente, qué necesita.
Si bien las 4C siempre han estado presentes en el Marketing,
es importante darles mayor protagonismo e importancia. Ya que si no
identificamos ni trabajamos de manera adecuada el Contenido, la Comunidad, la
Conexión y la Conversación en nuestra Estrategia de Marketing Digital,
estaríamos desaprovechando muchas oportunidades.
Y tú, ¿Considerarías
agregar una 5ta C en el Marketing Digital?
Cuéntanos en los comentarios. ¡Gracias por leernos!
Me encantó el post, muy bien explicado todo y ayuda muchísimo sobre todo ahora que por el coronavirus, el consumidor prefiere comprar todo por internet
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