Publicidad vs. Propaganda: Estas son las diferencias ⌛


Muchos hemos caído en el error de nombrar a la publicidad como propaganda como si se tratasen de lo mismo, o al menos hemos oído a alguien más confundir ambos términos. La publicidad y propaganda tienen distintos propósitos de comunicación ¡Ahora te contaremos de esas diferencias para que no vuelvas a confundirte!

👁‍🗨 La publicidad

La publicidad tiene como fin vender un producto o servicio, por lo que se encuentra totalmente en un ámbito comercial. Publicitar implica promover las ventas dirigidas a segmentos en el mercado.
La publicidad tiene como finalidad el fomentar el deseo por los bienes de consumo, para esto se vale de diversos métodos que van desde el uso de imagenes y demás elementos multimedia; hasta frases sugestivas.
La publicidad tiene dos poblaciones principales: los consumidores y las empresas. Los anunciantes informan a las personas sobre los productos o servicios que ofrece determinada marca, por esta razón se suelen incluir datos como la ubicación y los precios en el mismo anuncio.

Coca Cola hace publicidad
Foto: REYGIF.com

La publicidad promociona productos o servicios en venta y fomenta el deseo por el bien de consumo a través de elementos audio y/o visuales y copys sugestivos. 

Pueden presentarse por los siguientes medios:
Spots o anuncios televisivos
Publicidad radiofónica (cuñas, publirreportajes, etc.)
Anuncios impresos en prensa
Publicidad online
Publicidad exterior (vallas, marquesinas, transporte público...)
Product placement o emplazamiento de producto
Publicidad en el punto de venta
Sampling o muestras de producto
Acciones de marketing de guerrilla

👁‍🗨 La propaganda

A diferencia de la publicidad, la propaganda intenta dar ideas, doctrinas, opiniones o creencias. Propaga el cambio de actitudes y de opiniones. La propaganda está generalmente relacionada a la comunicación de partidos políticos en piezas fáciles de digerir por la población. En el caso de la propaganda no se intenta "vender" nada, excepto ideas.

Resultado de imagen para propaganda gif
Foto: gyphy.com

La propaganda se encarga de difundir una idea, valor o forma de ver el mundo. La propaganda difunde información o ideas para inducir a actitudes y conductas de convencimiento en su público. Por ejemplo: pueden convencer a hacer uso de una vida más saludable.

Y tú, ¿conoces más diferencias entre la publicidad y la propaganda?
¡Cuéntanos en los comentarios!

¡Gracias!

Comentarios

Publicar un comentario